diseño

En nuestro taller no fabricamos réplicas de otros instrumentos. Es un laboratorio de creación, en el que llevamos el instrumento un paso más adelante.
Más de diez años reparando, modificando, diseñando y fabricando guitarras eléctricas. Empecé en el oficio como todos, modificando y transformando mi primera guitarra. Tuve la suerte de aprender en mis inicios, del fabricante de guitarras clásicas Ricardo Segura y el renacentista Miguel Ordaz. Pero la gran escuela, sin duda, ha sido trabajar y aprender con Jerzy Drozd, en mi opinión, el mejor fabricante de bajos artesanos del mundo.

El diseño de la guitarra eléctrica, quedó estancado poco después de la aparición de la Stratocaster. Si bién ha habido puntos de inflexión como el Floyd Rose, la guitarra midi, el modelado digital de firmas como Line 6, la guitarra se estancó en el mismo momento en el que se convirtió en un icono cultural. En las últimas décadas, si queríamos un instrumento de gama alta, podíamos acudir a la custom shop de alguna marca, o al taller de un luthier. Las gamas medias no eran buenos instrumentos, sino guitarras enfocadas al guitarrista aficionado. Lejos quedan ya los dias en que los instrumentos de producción fabricados en Asia eran instrumentos baratos y mediocres, y actualmente, encontramos guitarras más que dignas a precios de broma. Internet y la globalización crean nuevas reglas en los mercados, y también han afectado a los fabricantes de instrumentos artesanos.  Estamos en el momento de la personalización extrema, en que cada uno usa aquello que mejor se adapta a su necesidad, y cada vez a un precio más asequible.
Este es un lugar para experimentar, adaptar nuevas ideas al instrumento, y hacerlo evolucionar. En esta página presentaremos los nuevos diseños, buscando la interacción con los clientes y la comunidad de internet. La tecnología digital y la programación informática se encontrarán con los antiguos luthiers creando los instrumentos y los interfaces musicales del futuro. La tradición es aquí, sólo un punto de partida.

Michel Miralles